6 de abril, 2023

El objetivo del programa es apoyar el proceso de reinserción laboral de estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia ubicado en el Centro de Orientación Femenina San Joaquín, en Santiago de Chile.

Diversos estudios indican que la falta de oportunidades laborales es uno de los principales factores que fomentan la reincidencia entre las 3.500 mujeres privadas de libertad en Chile. El problema es aún más grave si se considera que el 89% de ellas son madres y que la tasa de desempleo en Chile superó el 10% en el período entre enero y marzo 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

El Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en particular, cuenta con 625 de estas mujeres, lo que equivale a casi el 90% de las reclusas de la Región Metropolitana, y de las cuales 349 son estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia. Además, del total de reclusas, el 58% no ha terminado sus estudios de enseñanza media.

En este contexto, Fundación Educacional Seminarium está implementando el proyecto Chile Compromiso de Todos, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile, que tiene como objetivo entregar competencias a estudiantes privadas de libertad del Liceo Santa María Eufrasia, ubicado en el Centro de Orientación Femenina de San Joaquín, en la ciudad de Santiago.

Así, las estudiantes son parte de un programa que cuenta con 192 horas cronológicas, durante las cuales profundizan en el uso de herramientas digitales como PowerPoint, Excel y Word, así como conocimientos introductorios a programación. Todos ellos, con foco en su reinserción en el mundo laboral.

“Este proyecto ha sido una oportunidad de aprendizaje para todos. Las estudiantes han demostrado sus ansias por conocer más sobre programación y sus competencias en softwares computacionales, y más aún, su interés y el potencial de contribución que tienen para el mundo laboral en el futuro. Y para nosotros, como Fundación Educacional Seminarium, también ha significado una oportunidad de conocer una realidad a la cual debemos apoyar, para hacer que nuestra sociedad sea mejor para todas y todos”, señaló Juan Andrés San Martín, Coordinador Técnico del proyecto.

“No habíamos llevado un proyecto de este tipo antes. Hemos ido avanzado de a poco entre conocimientos más básicos hasta más complejos, y ellas me han transmitido la alegría que tienen de poder conocer estas herramientas. Estamos seguros que estos nuevos conocimientos les servirán muchísimo a nuestras estudiantes para su inserción laboral”, señaló Kenia Zamorano, Jefa de UTP del Liceo Santa María Eufrasia.

Búsqueda de empresas

El proyecto tiene como principal foco entregar oportunidades a mujeres para que puedan tener mayores posibilidades de reinsertarse laboralmente una vez cumplida su condena. Por esta razón, Fundación Educacional Seminarium invita a empresas a sumarse a esta iniciativa, comprometiendo cupos laborales, prácticas profesionales, becas de estudio u otros mecanismos que aumenten las posibilidades de acceder a un empleo, una vez en libertad. Para ello, solo deben escribir a jsanmartin@seminarium.com, indicando su interés por abrir puertas a las internas para que se sumen a su equipo.

Desde ya agradecemos la participación de todas las instituciones que apoyen en el cumplimiento de esta iniciativa, que va en favor de seguir avanzando hacia una sociedad que impulse a todas y todos.

sigmund-elHKkgom1VU-unsplash_peq