26 de mayo, 2022

INVESTIGACIÓN | Mitos y Realidades sobre la Inclusión de Migrantes en Aulas Chilenas: El Caso de la Escritura

El crecimiento de la inmigración en Chile durante la última década ha desafiado un sistema escolar altamente segregado. Si bien Chile suscribe el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, la estructura del sistema escolar chileno y la falta de una política educativa intercultural constituyen obstáculos para asegurar el derecho a la educación. Este artículo busca aportar evidencia sobre las condiciones en que aprenden los estudiantes inmigrantes en Chile, por medio de la indagación de desempeños en escritura y barreras de aprendizaje asociadas (creencias, actitudes y expectativas docentes), así como aspectos del bienestar socio-emocional estudiantil.

home-5