Entrevistas

Fabio Tarasow

septiembre de 2023

La Inteligencia Artificial es un catalizador hiperpotente, que obliga nuevamente a reconfigurar las prácticas docentes

inteligencia-artificial

La Inteligencia Artificial es un catalizador hiperpotente, que obliga nuevamente a reconfigurar las prácticas docentes

Fabio Tarasow es Coordinador General, Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías en la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Su trayectoria, además, lo ha llevado a
desempeñarse como Director de Tecnología Educativa de la Universidad Hebraica y como
Coordinador de Tecnología del Consejo de Educación Judía. Y en octubre llegará a la ciudad de
Concepción, Chile, para participar como speaker del Seminario Internacional en Metodologías de
Enseñanza-Aprendizaje Innovadoras, organizado por Fundación Educacional Seminarium.

Las comunidades escolares viven actualmente enormes desafíos. En este sentido, situaciones como el ausentismo escolar, problemas de convivencia y la urgente necesidad de recuperar aprendizajes no logrados durante los períodos de cuarentena de los últimos años, son algunos de ellos.
La realidad, por tanto, requiere un plan integral que logre abordarla desde las diversas aristas, siendo las más importante el dotar a docentes, asistentes de la educación y líderes escolares de las habilidades necesarias para hacer frente a las situaciones que se viven diariamente en las escuelas.
En la siguiente entrevista, Fabio Tarasow, profundiza sobre el avance en cuanto al uso de nuevas tecnologías educativas, la Inteligencia Artificial aplicada en el aula y sobre cómo romper con la educación tradicional.

Luego de la pandemia se implementaron varias tecnologías educativas que hoy están siendo dejadas de lado. ¿Cómo revertir este retroceso en cuanto a tecnologías educativas en las escuelas?

El sistema educativo, las y los docentes y las instituciones tuvieron que hacer un gran esfuerzo para poder dar respuesta a la urgencia que generó la pandemia. Muchas personas que no estaban acostumbradas a trabajar con tecnologías digitales, se vieron en la obligación de hacerlo. Las tecnologías ofrecen soluciones, pero para que sean verdaderamente efectivas y superadoras de los modelos presenciales, es necesario que quienes las empleen no solo tengan la facilidad de operarlas, sino que puedan aplicarles una racionalidad pedagógica, el encontrarles un para qué, que se alinee con las propuestas educativas. Esto no es fácil ni automático e implica un proceso de capacitación y transformación de las prácticas docentes. Durante la pandemia fue difícil lograr mantener todo funcionando y al mismo tiempo hacer los cambios en las prácticas didácticas necesarias. Es por ello que finalizada, muchas y muchos docentes decidieron abandonar las herramientas que habían empezado a utilizar y decantaron nuevamente en sus prácticas tradicionales. En su lugar, se necesitan prácticas más innovadoras.

 

¿De qué manera te imaginas las aulas del futuro?

Lo que sabemos seguro es que no habrá modelos monolíticos como el aula tradicional. El aula del futuro será un espacio mutante, que se adapta a las diferentes dinámicas y actividades, que está atravesada por las tecnologías digitales, sin que ellas se conviertan en el centro principal. Este espacio cobrará diferentes configuraciones, de acuerdo a lo que defina el docente para generar las dinámicas grupales, individuales, de interacción, de reflexión, de trabajo o de explicación que sean necesarias. Eso sí, deberán ser ambientes acogedores, agradables, cálidos, que den ganas de sentarse y trabajar como si fuera una cafetería.

¿De qué manera se pueden romper paradigmas para fomentar el uso de nuevas tecnologías educativas?

Lo más importante para fomentar el uso de las tecnologías, es, paradójicamente, no pensar en las tecnologías. No son ellas el vector de la innovación y el cambio. Son nuestros conocimientos sobre lo que es la enseñanza y el aprendizaje lo que nos lleva a imaginar los usos valiosos de las tecnologías, y muchas veces el uso que tenemos que hacer de estas tecnologías es diferente y hasta contrario al uso prescrito de las tecnologías. Porque las tecnologías educativas que están disponibles en el mercado, tienen embebida una pedagogía que suele atrasar al menos 100 años.

¿Cómo se vislumbra el uso de la Inteligencia Artificial en las escuelas?

La Inteligencia Artificial es un catalizador hiperpotente, que obliga nuevamente a reconfigurar las prácticas docentes. Algo similar pasó con las otras tecnologías digitales, que hicieron que acceder a la información ya no fuera un problema y que el proceso formativo debía centrarse más en cómo construir conocimiento a partir de la información disponible.
Hoy la IA, estira un poco más esta tensión. Si la información e incluso el conocimiento pudieran estar accesibles, lo que tenemos que hacer es formar para saber preguntar, evaluar, ponderar, criticar, esas van a ser las habilidades relevantes en el futuro. Para poder evaluar lo que dice la IA habrá que saber de la materia o tener recursos para poder hacer cruces entre tecnologías para validar las informaciones y el conocimiento.

El Seminario Internacional de Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje Innovadoras

El evento dotará a las y los docentes, lideres y todos los miembros de las comunidades educativas, de capacidades, habilidades y conocimientos en relación a las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, Enseñanza para la Comprensión, Metodologías de la Enseñanza para Enseñar a Comprender y la aplicación de nuevas tecnologías en el Aula.
El mismo se desarrollará el lunes 23 de octubre, en la ciudad de Concepción (Chile), en formato híbrido. Y contará con la participación de cuatro connotados speakers que puedes conocer en el siguiente link, donde también puedes inscribirte.
whatsapp